INTRODUCCION
En 1975, la muerte del general Francisco Franco supone el final de la dictadura y la restauración de la democracia.
Durante esta época la literatura en lengua española se abre nuevamente al mundo y conecta con el vertiginoso cambio que está provocando la sociedad de la información. En esta nueva realidad la literatura compite con numerosas formas de entretenimiento.
TENDENCIAS DE LA NOVELA
Se publican en España obras censuradas y editadas en el extranjero, textos inéditos aparecen ahora en su integridad; se recupera la narrativa de los exiliados y se traducen obras extranjeras antes prohibidas. Los primeros años de la democracia traen un auge de la novela política pero rápidamente comienzan a diversificarse los temas; a esto contribuyen distintas generaciones de escritores, como la del 36 o la del 50, que siguen escribiendo aún.
El panorama narrativo actual presenta una enorme variedad de tema y una gran calidad formal. Las principales tendencias actuales son:
Metanovela.
El narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suele trasladar a la ficción como tema o motivo del relato. Algunos ejemplos:La orilla oscura, de José Mª Merino;Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, oEl vano ayer, de Isaac Rosa.
Novela lírica.
El valor esencial es la calidad técnica con que está escrita, la búsqueda de la perfección formal:La lluvia amarilla, de Julio Llamazares,La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez, oEl lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, se adscriben a ella
Novela histórica.
Se trata de un tipo de narrativa muy valorado por los lectores, que viene a integrarse dentro de una tendencia europea que recupera a viejos maestros como Robert Graves, M. Yourcenar, Gore Vidal o Umberto Eco. Se trata de un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos y personajes sobre los que pretende novelar. Pueden servirnos de ejemplos las novelas de Pérez-Reverte,El capitán Alatriste, o Matilde Asensi,Iacobus. Dentro de esta tendencia cabe citar aquella que se ocupa de la reconstrucción de la historia de España desde la Guerra Civil (que constituye una tendencia narrativa en sí misma) a la actualidad. Se trata de obras como Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, oCrónica de un instante, de Javier Cercas.
Novela de intriga.
En la década de los 70 se produce una invasión de traducciones de novela negra europea y norteamericana. Los autores españoles adoptarán estos modelos y los adaptarán (Andreu Martín, Juan Madrid) y en otros casos los transgredirán para servir a otros fines (la serie Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, como crónica sociopolítica, mordaz e irónica de la transición democrática). Con matices pertenecen a esta tendencia novelas comoLa tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte,El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina, yLa sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
PRINCIPALES NOVELISTAS DE LA ACTUALIDAD.
Tras sus primeras novelas, Felipe Benítez Reyes publica algunas obras que lo sitúan como uno de los novelistas de referencia en la actualidad. La Propiedad del Paraíso es sin duda una de las mejores y un claro ejemplo de novela poemática, aunque su prestigio como narrador le llego por su obra Humo.
La obra de Muñoz Molina llamada El jinete polaco lo confirmó como uno de los mejores narradores actuales. En esta novela la intriga policiaca desaparece para dejar paso a una novela rica , compleja y tendente a lo autobiográfico.
La narrativa de Javier Marías se inicio bajo la influencia de la cultura de masas del cine y de la novela negra. A partir de la segunda novela aparece la impronta de la intriga. En Corazón tan blanco presenta los temas mas característicos del autor como son el azar, como instrumento de un destino que juega con los individuos en un mundo marcado por la muerte, el amor, las amistades, las traiciones y las lealtades.
Otros novelistas actuales: son Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes, Espido Freire.